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   ACCIDENTALIDAD ESCOLAR La Organización Mundial de la Salud (OMS), define accidente como un suceso generalmente prevenible que provoca o tiene el potencial de provocar una lesión. La OMS también ha encontrado que en los colegios se presentan altos riesgos de accidentalidad; las lesiones mas comunes son los golpes y las caídas en otros casos son heridas, fracturas, luxaciones y esguinces.    Nombra 10 sucesos en los que pueden generarse o convertirse en accidentes escolares dentro del colegio. La Secretaría de Educación cuenta con un protocolo el cual brinda las orientaciones necesarias al personal de los colegios para actuar de manera eficiente y oportuna en caso de presentarse un accidente escolar, durante las actividades desarrolladas por la Secretaría de Educación del Distrito y/o los colegios, realizadas dentro o fuera de los predios, salidas pedagógicas, lúdicas o actividades curriculares; cuando estén bajo dirección y responsabilidad de la SED (SED, 2021). Es...

DISEÑO Y PROGRAMACIÓN 3D

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 DISEÑO Y PROGRAMACIÓN 3D Tinkercad ofrece una variedad de herramientas para la creación y edición de modelos 3D, incluyendo formas básicas, texto, y la posibilidad de unir, cortar, duplicar, agrupar y alinear objetos. También permite crear modelos reutilizables, guardar y descargar los diseños, y colaborar con otros usuarios. Herramientas de Colaboración: Invitar a otros usuarios: Permite colaborar en el mismo diseño con otros usuarios. Guardar y descargar: Permite guardar los diseños en la nube y descargarlos para imprimir en 3D.  Imagen guardada como .gif Herramientas de Modelado: Formas básicas: Incluye cubos, esferas, cilindros, prismas, conos, etc. Texto: Permite agregar texto a los modelos. Unir, cortar, duplicar, agrupar, alinear: Herramientas esenciales para modificar y combinar formas. Generador de formas: Permite crear formas nuevas a partir de plantillas o diseños. Voxelizer: Permite trabajar en unidades cúbicas. Importar archivos 3D/2D: Permite importar modelo...

DISEÑO EN 3D

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  DISEÑO EN 3D En la actualidad, el diseño tridimensional se ha convertido en la nueva metodología de proyectos para ser utilizadas en ingeniería, arquitectura, diseño gráfico, marketing, publicidad, entre otras carreras afines. Es que es una gran estrategia para saber cómo será un proyecto o estructura antes de realizarla en la realidad, incluso nos ayuda a diseñar otros elementos de forma que no se vean planos. ¿Qué es Diseño 3D? El diseño en 3D se refiere a aquellos objetos con tres dimensiones: profundidad, anchura y altura. Desde la secundaria, a través de la materia de dibujo técnico en tecnología a través de planos en formatos A4 has abordado este tema, recuerda conceptos de perspectiva, vistas principales de un objeto, algunas normas de escala y dimensionado entre otras. Esta técnica ha venido creciendo y desde informática existen software para el diseño 3D con el uso de alternativas online: TinkerCad, o desde plataformas de tipo profesional:(AutoCAD, 3D Slash, Solidworks, ...

EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL Y LA ABSTRACCIÓN

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 EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL Y LA ABSTRACCIÓN El pensamiento computacional es una habilidad macro compuesta por un conjunto de sub habilidades que interactúan entre sí y permiten a los individuos resolver problemas complejos. Se destacan las siguientes: el análisis, el pensamiento lógico, el pensamiento algorítmico (lógica booleana, bucles, procesamiento de información), la descomposición, la abstracción, la depuración, la validación de soluciones y el reconocimiento de patrones.   Abstracción Es la capacidad de simplificar un problema compilando sus partes, reduciendo elementos o detalles innecesarios que dificulten su comprensión. La abstracción permite, por ejemplo, que los estudiantes puedan declarar y usar funciones al programar. VIDEO 1 https://youtu.be/oBO01Cx_YwQ?si=p8rT-6mBqVGwORr3 Al realizar un ejercicio de abstracción se inicia observando la información presentada y se descarta información que no es relevante, se enfatiza en los detalles, desde el interés del obse...

LOS ALGORITMOS

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  LOS ALGORITMOS PENSAMIENTO COMPUTACIONAL Desde el punto de vista informático un algoritmo es cualquier procedimiento computacional bien definido que parte de un estado inicial y un valor o un conjunto de valores de entrada, a los cuales se les aplica una secuencia de pasos computacionales finitos, produciendo una salida o solución.  PARTES DE UN ALGORITMO Entrada: Se trata del conjunto de datos que el algoritmo necesita como insumo para procesar. Proceso: Son los pasos necesarios aplicados por el algoritmo a la entrada recibida para poder llegar a una salida o resolución del problema. Salida: Es el resultado producido por el algoritmo a partir del procesamiento de la entrada una vez terminada la ejecución del proceso. CARACTERISTICAS DE UN ALGORITMO Exactitud: el algoritmo tiene que indicar un orden claro de la ejecución de cada paso, estos no pueden ser ambiguos (debe existir una confiabilidad). Estar definido: si se realiza la ejecución de un mismo algoritmo en distintas i...

TEMAS - INDICADORES - PLAN DE MEJORAMIENTO I PERIODO

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 PROGRAMA DE 1 PERIODO TEMAS PRUEBA DIAGNÓSTICA HABILIDADES DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL: Algoritmos, Abstracción, Depuración PROGRAMACIÓN: Estructuras y lenguajes AUTOMATIZACIÓN Y ROBOTICA: Historia, etapas, clasificación y Tecnologías. PLAN LECTOR: seguridad informática. INDICADORES Comprende que las acciones y decisiones que realiza las puede utilizar para crear algoritmos, abstraer información y depurar errores en la vida diaria. Conoce y reconoce a través del análisis de problemas tecnológicos los ciclos o bucles, las decisiones o condicionales e identifica variables para ser usadas e interpretadas en programación. Comunica sus ideas aprendiendo a utilizar entornos educativos on line, motivado por presentar la síntesis de la información que aprende aplicando el diseño de forma escrita y gráfica. Explora metodologías de trabajo (usa, modifica y crea) en clase para establecer responsabilidades frente a las actividades y proyectos que se plantean para evaluar...