EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL Y LA ABSTRACCIÓN

 EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL Y LA ABSTRACCIÓN

El pensamiento computacional es una habilidad macro compuesta por un conjunto de sub habilidades que interactúan entre sí y permiten a los individuos resolver problemas complejos. Se destacan las siguientes: el análisis, el pensamiento lógico, el pensamiento algorítmico (lógica booleana, bucles, procesamiento de información), la descomposición, la abstracción, la depuración, la validación de soluciones y el reconocimiento de patrones.

 Abstracción

Es la capacidad de simplificar un problema compilando sus partes, reduciendo elementos o detalles innecesarios que dificulten su comprensión. La abstracción permite, por ejemplo, que los estudiantes puedan declarar y usar funciones al programar.

VIDEO 1 https://youtu.be/oBO01Cx_YwQ?si=p8rT-6mBqVGwORr3



Al realizar un ejercicio de abstracción se inicia observando la información presentada y se descarta información que no es relevante, se enfatiza en los detalles, desde el interés del observador, captando características y funciones de los objetos o información que observa.


Por ejemplo en POO puede definirse como las características específicas de un objeto, aquellas que lo distinguen de los demás tipos de objetos y que logran definir límites conceptuales respecto a quien está haciendo dicha abstracción del objeto.
ACTIVIDAD DE CLASE

  1. lee el texto y observa el video, para explicar el concepto de abstracción, sus características, los criterios que analiza para poder abstraer elementos.
  2. Que significa POO 
  3. Observa la imagen y realiza una lista de los objetos que identificas.
  4. Proponer un nombre a este grupo de objetos, que los integre a todos, en programación se llama "clase o Tema".
  5. Clasifícalos según sus características de tamaño, su color, su cantidad.

  • Tamaño: grande, mediano, pequeño
  • Color: unicolor, multicolor.
  • Cantidad: 1,2,3,4....

    6. Clasifícalos según sus funciones según su uso y contexto donde se utiliza

  • Uso: escribir, medir, cargar, observar.....
  • Contexto: área de español, deporte, laboratorio.....


VIDEO 2 https://youtu.be/SI7O81GMG2A?si=j9UjhlzD5I_GYIBZ



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